1 | Intercambio de información personal | Iniciar una conversación utilizando el lenguaje apropiado para saludos formales e informales. |
|
|
2 | Hablar sobre países y nacionalidades | Usar el lenguaje para hablar sobre el idioma inglés y su presencia en el mundo. | ||
3 | Proporcioar información sobre familia y amigos. | Entender y proporcionar información simple propia y de terceras personas simple de manera escrita y verbal. | ||
4 | Describir lugares | Realizar descripciones sencillas de lugares. |
|
|
5 | Proporcionar instrucciones | Orientar y pedir información sobre la ubicación de lugares. | ||
6 | Hablar sobre hábitos y rutinas | Hablar sobre hábitos y rutinas en diferentes ámbitos de la vida. | ||
7 | Describir lugares y el clima | Comparar opciones. |
|
|
8 | Planear actividades | Discutir opciones para tomar decisiones con respecto a actividades a realizar. | 9 | Hablar sobre aspiraciones profesionales | Preguntar, responder y describir acerca de preferencias, así como sobre las cosas que les desagradan. |
|
|
10 | Hablar sobre actividades rutinarias | Preguntar, responder y describir actividades fácticas y rutinarias. | ||
11 | Describir habilidades | Hablar sobre habilidades y requisitos laborales. |
1 | Describir rutinas y estados temporales | Expresar hábitos, rutinas y estados temporales. |
|
|
2 | Expresar posesión | Identificar e indicar la pertenencia y posesión de objetos; así como la relación familiar entre personas. | ||
3 | Hablar de eventos pasados | Describir sucesos y eventos pasados personales o de su entorno inmediato. |
|
|
4 | Describir eventos presentes y pasados. | Narrar eventos y sucesos personales y de su entorno inmediato haciendo de presente y pasado. |
|
|
5 | Expresar sugerencias y obligaciones. | Expresar sugerencias y obligaciones en contextos familiares. | ||
6 | Expresar cantidades. | Especificar cantidades en contornos familiares e inmediatos. | ||
7 | Expresar planes futuros. | Hablar de planes personales y profesionales futuros. |
|
|
8 | Describir eventos pasados, presentes y futuros. | Narrar eventos y sucesos personales o de su entorno inmediato utilizando el pasado, presente y futuro. |
1 | Comparar personas, lugares y cosas. | Usar el lenguaje para describir personas, lugares y cosas. |
|
|
2 | Gustos y Preferencias | Expresar gustos y preferencias alternando el uso de gerundios e infinitivos. | ||
3 | Planear proyectos futuros. | Realizar planes futuros alternando la intención, así como compromisos, posibilidades y proyectos futuros. |
|
|
4 | Proporcionar información acerca de personas, lugares y cosas utilizando clausulas relativas de contacto y conclusión | Expresar información adicional de personas, lugares y cosas utilizando clausulas relativas. |
|
|
5 | Expresar acciones futuras con phrasal verbs más comunes. | |||
6 | Relatar anécdotas indicando la secuencia de eventos. | Preguntar, responder y describir actividades fácticas y rutinarias. |
|
|
1 | Describir experiencias. | Hablar acerca de experiencias pasadas y de cómo estas se vinculan al presente, utilizando expresiones de tiempo y verbos de forma apropiada. |
|
|
2 | Intercambio de información acerca de acciones pasadas vinculadas al presente | Intercambiar información acerca de experiencias pasadas y de cómo estas se vinculan al presente, utilizando expresiones de tiempo y verbos de forma apropiada. |
|
|
3 | Enfatizar hechos. | Conocer y utilizar las estructuras apropiadas para enfatizar hechos que han ocurrido en el presente en el pasado. |
|
|
4 | Vincular ideas | Vincular las ideas que se expresan de manera apropiada, haciendo uso de conectores. |
|
|
5 | Mostrar acciones y consecuencias en el presente. | Enunciar una relación causa efecto en el presente. |
|
|
6 | Mostrar acciones presentes y consecuencias futuras | Enunciar una relación causa efecto en el futuro. |
|
|
7 | Indicar cantidades | Expresar cantidades correctamente al escribir una nota o al intercambiar ideas de manera oral. |
|
|
8 | Expresar sentimientos. | Expresar sentimientos de manera clara y sencilla. |
|
|
9 | Describir acciones | Utilizar el lenguaje apropiado para referir la frecuencia o temporalidad y el modo como se realiza una acción. |
|
|
1 | Narrar anécdotas e historias. | Narrar anécdotas personales e historias utilizando diferentes tiempos pasados. |
|
|
2 | Expresar acciones futuras. | Expresar predicciones, compromisos y planes futuros en contextos familiares. |
|
|
3 | Describir acciones presentes. | Hacer referencia a acciones presentes para describir hábitos, rutinas y estados temporales en contextos familiares. |
|
|
4 | Expresar acuerdo y desacuerdo. | Expresar acuerdo y/o desacuerdo con ideas y acciones en contextos familiares y/o de interés personal. |
|
|
5 | Enfatizar hechos y acciones. | Hacer referencia a hechos enfatizando las acciones y no los sujetos que las realizan. |
|
|
6 | Expresar consecuencias reales e hipotéticas. | Expresar relaciones de causa y efecto reales e hipotéticas en contextos familiares y/o de interés personal. |
|
|
7 | Agregar información adicional. | Agregar información adicional a la descripción de personas y objetos. |
|
|
8 | Expresar cantidades. | Especificar cantidades en contextos familiares y/o de interés personal para realizar diferentes actos comunicativos. |
|
|
9 | Describir objetos y personas. | Describir personas, objetos y situaciones mencionando su longitud, color y otras propiedades específicas. |
|
|
10 | Expresar causas, propósito y resultados. | Expresar causas, propósitos y resultados en contextos familiares y/o de interés personal. |
|
|
1 | Entender y reportar información. | Conocer y utilizar el vocabulario y lenguaje que se usa para repetir una historia con las palabras exactas del narrador y/o con sus propias palabras. |
|
|
2 | Variación en sustantivos. | Enriquecer el discurso a partir del parafraseo de los sustantivos utilizados. |
|
|
3 | Comparar dos o más elementos. | Realizar comparaciones utilizando frases de nivel intermedio. |
|
|
4 | Enfatizar sujetos. | Utilizar frases para solicitar servicios, favores o enfatizar la realización de actividades a título personal. |
|
|
5 | Condiciones y características. | Describir diferentes elementos utilizando frases de nivel intermedio.. | ||
6 | Coherencia y cohesión. | Generar textos coherentes. |
|
|
7 | Frases y expresiones comunes en inglés académico. | Utilizar inglés en el medio académico. |
|