Overview

CILE
EPFLE
LELE
DPLE
CELE
EOPLE


Sheet 1: CILE

Nivel del MCERL Asignatura Unidad Sesión Temas Objetivo de cada tema Conocimiento que se debe tener al final de cada tema
Gramaticales Lingüísticos
A1 Conversaciones Introductorias. Lengua Extranjera. (CILE) 1 1 Intercambio de información personal Iniciar una conversación utilizando el lenguaje
apropiado para saludos formales e informales.
- Verb be present
- Subject pronouns: I-you-he-she-it-they
- Nouns: singular-plural
- Articles: the, a-an
- Possessive adjectives: my-your
- Formulaic questions: Where are you from? How old are you? What do you do?
- Verb be present: all basic forms
- Subject pronouns: all
- Possessive adjectives: his-her
- Present simple in formulaic affirmative sentences (speak, live, work, study)
Utiliza frases para la dinámica en el aula de clases.
- Utiliza diferentes frases para saludos.
- Habla sobre la diversidad cultural y la presencia del idioma inglés.
- Reconoce contextos formales e informales.
- Utiliza las frases apropiados para saludar en diferentes etapas del día.
- Utiliza frases para presentaciones.
- Proporciona información sobre sí mismo y otras personas.

2 Hablar sobre países y nacionalidades Usar el lenguaje para hablar sobre el idioma inglés y su presencia en el
mundo.

3 Proporcioar información sobre familia y amigos Entender y proporcionar información simple propia y de terceras personas simple de manera escrita y verbal.
2 4 Describir lugares Realizar descripciones sencillas de lugares. - Present simple, affirmative, negative, Interrogative
- Nouns: regular-irregular
- Possessive adjectives: all
- Imperatives, aff. and neg
- Where – prepositions of place
- There is/are + a/an/number
- This/these/that/those
- Adjectives: complement and + noun
- Utiliza diferentes frases para saludos.
- Reconoce contextos formales e informales.
- Utiliza las frases apropiados para saludar en diferentes etapas del día.
- Utiliza frases para intercambiar y solicitar información personal.

5 Proporcionar instrucciones Orientar y pedir información sobre la ubicación de lugares.
6 Hablar sobre hábitos y rutinas Hablar sobre hábitos y rutinas en diferentes ámbitos de la vida.
3 7 Describir lugares y el clima Comparar opciones. - Have/has (Have/has got)
- There is /are & Have/has + some/any
- Possessive 's/s' (with places – Florida‟s/ Cancún's attractions/facilities – and people – tourists‟ demands/tastes)
- Time (What's the time?)
- Days and dates
- When – prepositions of time
- What...like?
- Comparar lugares considerando su clima, geografía y cultura.
8 Planear actividades Discutir opciones para tomar decisiones con respecto a actividades a realizar.
4 9 Hablar sobre aspiraciones profesionales Preguntar, responder y describir acerca de preferencias, así como sobre las cosas que les desagradan. - Adverbs of frequency
- How much/How many + quantities
- Like/dislike
- Can/can't
- Why – because
- Discutir sobre la aplicación del idioma inglés en la vida real.
- Hablar sobre habilidades.
- Hablar de actividades recurrentes y hábitos.

10 Hablar sobre actividades rutinarias Preguntar, responder y describir actividades fácticas y rutinarias.
11 Describir habilidades Hablar sobre habilidades y requisitos laborales.

Sheet 2: EPFLE

Nivel del MCERL Asignatura Unidad Sesión Temas Objetivo de cada tema Conocimiento que se debe tener al final de cada tema
Gramaticales Lingüísticos
A1 Eventos Pasados y Futuros. Lengua Extranjera. (EPFLE) 1 1 Describir rutinas y estados temporales Expresar hábitos, rutinas y estados temporales. - Conoce y utiliza el presente simple para describir rutinas y estados permanentes.
- Conoce y utiliza el presente continuo para describir acciones progresivas y estados temporales.
- Conoce como indicar la pertenencia de objetos; así como la relación familiar entre personas.
- Describe rutinas y estados permanentes.
- Describe acciones progresivas y estados temporales.
- Indica pertenencia de objetos y la relación familiar entre personas.
2 Expresar posesión Identificar e indicar la pertenencia y posesión de objetos; así como la relación familiar entre personas.
2 3 Hablar de eventos pasados Describir sucesos y eventos pasados personales o de su entorno inmediato. - Conoce y utiliza verbos regulares e irregulares en pasado.
- Conoce y utiliza expresiones de tiempo y otras frases en pasado.
- Describe eventos y otros sucesos en tiempo pasado.
- Intercambia información sobre eventos y sucesos pasados.
3 4 Describir eventos presentes y pasados. Narrar eventos y sucesos personales y de su entorno inmediato haciendo de presente y pasado. - Conoce y utiliza verbos regulares e irregulares en pasado.
- Utiliza Wh questions, subject vs. object or adverb-Who taught English?, What did she teach?, Where did she teach? para realizar preguntas y obtener información.
- Utiliza must y should para dar sugerencias y consejos.
- Utiliza must y have to para expresar obligación y necesidad.
- Utiliza a lot, many, (not) much, (a) little, (a) few, some, any, both para especificar cantidades.
- Narra eventos utilizando presente y pasado.
- Obtiene información acerca de eventos presentes y pasados.
- Da sugerencias y consejos en un entorno familiar e inmediato.
- Especifica cantidades en diferentes contextos.
5 Expresar sugerencias y obligaciones. Expresar sugerencias y obligaciones en contextos familiares.
6 Expresar cantidades. Especificar cantidades en contornos familiares e inmediatos.
4 7 Expresar planes futuros. Hablar de planes personales y profesionales futuros. - Conoce y utiliza going to para hablar de planes futuros así como expresiones de tiempo referentes al futuro.
- Utiliza el pasado, presente y futuro para describir eventos y sucesos de índole personal o de su entorno inmediato.
- Expresa planes personales y profesionales futuros.
- Describe eventos y sucesos de índole personal o de su entorno inmediato.
8 Describir eventos pasados, presentes y futuros. Narrar eventos y sucesos personales o de su entorno inmediato utilizando el pasado, presente y futuro.

Sheet 3: LELE

Nivel del MCERL Asignatura Unidad Sesión Temas Objetivo de cada tema Conocimiento que se debe tener al final de cada tema
Gramaticales Lingüísticos
A2 Logros y Experiencias. Lengua Extranjera. (LELE) 1 1 Comparar personas, lugares y cosas. Usar el lenguaje para describir personas, lugares y cosas. - Verb be present
- Nouns- singular and plural.
- Comparatives (More/-er).
- Superlatives (Most/-est).
- Gerunds and infinitive (Verb + ing /infinitive: like / want – would like).
- Utiliza diferentes adjetivos para comparar dos elementos.
- Utiliza diferentes adjetivos para comparar tres o más elementos.
- Utiliza los verbos en gerundio e infinitivo para expresar gusto y preferencia.
2 Gustos y Preferencias. Expresar gustos y preferencias alternando el uso de gerundios e infinitivos.
2 3 Planear proyectos futuros. Realizar planes futuros alternando la intención, así como compromisos, posibilidades y proyectos uturos. - Verbo ser y estar.
- Verbos en gerundio.
- Estructuras para futuro (going to)
- Estructuras de posibilidad (will and may)
- Estructura para preferencia y gustos en futuro (will)
- Estructura para compromisos (verb to be + verb ing)
- Expresiones de tiempo (year, months, days of the week)
- Formular planes futuros en forma de compromisos.
- Formular proyectos futuros.
- Formular planes con posibilidad al futuro.
- Formular gustos y preferencias con referencia al futuro.
- Proporcionar referencia al momento en futuro usando expresiones de tiempo.
3 4 Proporcionar información acerca de personas, lugares y cosas utilizando clausulas relativas de contacto y conclusión Expresar información adicional de personas, lugares y cosas utilizando clausulas relativas.  Verbo ser y estar.
 Presente simple (afirmativo, negativo).
 Pasado simple (afirmativo, negativo).
 Clausulas relativas de contacto (who, which, that).
 Clausulas relativas de conclusión (in, with, for).
 Phrasal verbs más comunes (make, get, take).
- Utilizar clausulas relativas en medio de las estructuras complejas para proporcionar información adicional de personas, lugares y cosas.
- Utilizar clausulas relativas al final de las estructuras complejas para proporcionar información adicional de personas, lugares cosas.
- Utilizar phrasal verbs más comunes para expresar acciones futuras.
5 Expresar acciones futuras con phrasal verbs más comunes.
4 6 Relatar anécdotas indicando la secuencia de eventos. Preguntar, responder y describir actividades fácticas y rutinarias. - Pasado simple (afirmativo, negativo e interrogativo)
- Pasado continuo (afirmativo, negativo e interrogativo).
- Verbos regulares en pasado.
- Verbos irregulares en pasado.
- Expresiones de tiempo (when, while, before, after).
- Describir las acciones pasadas de una anécdota.
- Describir la secuencia de acciones pasadas de una anécdota.
- Utilizar expresiones de tiempo para indicar la secuencia de eventos.

Sheet 4: DPLE

Nivel del MCERL Asignatura Unidad Sesión Temas Objetivo de cada tema Conocimiento que se debe tener al final de cada tema

Gramaticales Lingüísticos

A2 Decisiones Personales. Lengua Extranjera. (DPLE) 1 1 Describir experiencias. Hablar acerca de experiencias pasadas y de cómo estas se vinculan al presente, utilizando expresiones de tiempo y verbos de forma apropiada. - Presente perfecto (afirmativo, negativo e interrogativo)
- Verbos en pasado participio.
- Pasado simple (afirmativo, negativo e interrogativo)
- Narrar experiencias (I have visited many museums in Italy).
- Indicar momentos específicos a lo largo de un periodo de tiempo (You have completed your education since the last time I saw you).
- Hablar de logros (Man has discovered new galaxies in the space).
- Mencionar acciones que no han sido completadas (Susan has not finished her project yet).
- Hablar de acciones que se han realizado en repetidas ocasiones (I have atended two congresses so far in my career).


2 Intercambio de información acerca de acciones pasadas vinculadas al presente Intercambiar información acerca de experiencias pasadas y de cómo estas se vinculan al presente, utilizando expresiones de tiempo y verbos de forma apropiada. - Presente perfecto (afirmativo, negativo e interrogativo)
- Verbos en pasado participio.
- Pasado simple (afirmativo, negativo e interrogativo)
- Wh-question words and constructions
- Utilizar frases para conversaciones o monólogos, cartas o correos.
- Reconocer contextos para la utilización de las frases/expresiones de tiempo apropiados.


2 3 Enfatizar
hechos.
Conocer y utilizar las estructuras apropiadas para enfatizar hechos que han ocurrido en el presente en el pasado. - Present Passive
- Past Passive
- Active vs. Passive
- Enfatizar en hechos que han ocurrido en el presente o en el pasado, así como en quien realiza determinadas acciones; tanto de manera oral como escrita.
- Vincular sus ideas de manera apropiada, haciendo uso de conectores de manera escrita y/u oral.


4 Vincular ideas Vincular las ideas que se expresan de manera apropiada, haciendo uso de conectores. - Connectives and, but, because, so (that) and (in order) to +verb

3 5 Mostrar acciones y consecuencias en el presente. Enunciar una relación causa efecto en el presente. - Zero conditional  Expresar consecuencias de
acciones presentes; tanto de
manera oral como escrita.


6 Mostrar acciones presentes y consecuencias futuras Enunciar una relación causa efecto en el futuro. - First Conditional - Expresar consecuencias en el futuro de acciones presentes; tanto de manera oral como escrita.

7 Indicar cantidades Expresar cantidades correctamente al escribir una nota o al intercambiar ideas de manera oral. - Quantity: a lot, many, (not) much, (a) little, (a) few, some, any, both - Indicar cantidades con precisión tanto en un contexto oral como escrito.

4 8 Expresar sentimientos. Expresar sentimientos de manera clara y sencilla. - Cláusulas después de think, believe, hope, say - Expresar sentimientos y opinión acerca de determinadas cuestiones; tanto de manera oral como escrita.

9 Describir acciones Utilizar el lenguaje apropiado para referir la frecuencia o temporalidad y el modo como se realiza una acción. - Adverbios de cantidad, modo y tiempo - Proporcionar e intercambiar información acerca de la manera en que se realizan las acciones.


Sheet 5: CELE

Nivel del MCERL Asignatura Unidad Sesión Temas Objetivo de cada tema Conocimiento que se debe tener al final de cada tema
Gramaticales Lingüísticos
B1 Causa y Efecto. Lengua Extranjera. (CELE) 1 1 Narrar anécdotas e historias. Narrar anécdotas personales e historias utilizando diferentes tiempos pasados. - Pasado simple.
- Used to.
- Pasado perfecto.
- Narrar anécdotas personales e historias pasadas en contextos familiares.
2 Expresar acciones futuras. Expresar predicciones, compromisos y planes futuros en contextos familiares. - Presente simple como futuro.
- Presente continuo, will y going to.
- Revisión de modales: can, could, may, should, must, have to.
- Expresar predicciones, compromisos y planes futuros.
- Expresar habilidades, peticiones, consejos, sugerencias, necesidades y obligaciones en contextos familiares.
2 3 Describir acciones presentes. Hacer referencia a acciones presentes para describir hábitos, rutinas y estados temporales en contextos familiares. - Presente simple y continuo.
- Objetos directos e indirectos.
- Infinitivos y gerundios.
- Describir hábitos, rutinas y estados temporales en contextos familiares.
4 Expresar acuerdo y desacuerdo. Expresar acuerdo y/o desacuerdo con ideas y acciones en contextos familiares y/o de interés personal. - So/Neither - Expresar acuerdo y/o desacuerdo con ideas y acciones en contextos familiares y/o de interés personal.
5 Enfatizar hechos y acciones. Hacer referencia a hechos enfatizando las acciones y no los sujetos que las realizan. - Voz pasiva en presente y pasado.
- Another/other/others como adjetivos y pronombres.
- Hacer referencia a hechos enfatizando las acciones y no los sujetos que las realizan.
3 6 Expresar consecuencias reales e hipotéticas. Expresar relaciones de causa y efecto reales e hipotéticas en contextos familiares y/o de interés personal. - Condicional cero y uno.
- Segundo condicional.
- Expresar relaciones de causa y efecto reales e hipotéticas.
7 Agregar información adicional. Agregar información adicional a la descripción de personas y objetos. - Cláusulas relativas. - Agregar información adicional a la descripción de personas y objetos.
8 Expresar cantidades. Especificar cantidades en contextos familiares y/o de interés personal para realizar diferentes actos comunicativos. - Expresiones de cantidad (a) little, (a) few, no, both, all - Especificar cantidades en contextos familiares y/o de interés personal realizar diferentes actos comunicativos.
4 9 Describir objetos y personas. Describir personas, objetos y situaciones mencionando su longitud, color y otras propiedades específicas. - Conoce y utiliza pronombres y adjetivos indefinidos así como expresiones con How long/wide... x meters long/deep...para describir personas, objetos y situaciones. - Describir personas, objetos y situaciones mencionando información específica.
10 Expresar causas, propósito y resultados. Expresar causas, propósitos y resultados en contextos familiares y/o de interés personal. - Utiliza cláusulas y frases para expresar causas, propósito y resultados because, in order to, so (that) - Expresar causas, propósitos y resultados en contextos familiares y/o de interés personal.

Sheet 6: EOPLE

Nivel del MCERL Asignatura Unidad Sesión Temas Objetivo de cada tema Conocimiento que se debe tener al final de cada tema
Gramaticales Lingüísticos
B1 En Otras Palabras. Lengua Extranjera. (EOPLE) 1 1 Entender y reportar información. Conocer y utilizar el vocabulario y lenguaje que se usa para repetir una historia con las palabras exactas del narrador y/o con sus propias palabras. - Las diferentes maneras que existen para reportar o repetir lo que otras personas nos han dicho. (presente- pasado) (pasado-pasado/pasado perfecto) (will-would)(presente perfecto-pasado perfecto) - Narrar una historia con sus propias palabras de manera oral y escrita sin perder la idea original.
2 2 Variación en sustantivos. Enriquecer el discurso a partir del parafraseo de los sustantivos utilizados. - Nouns and noun phrases: gerunds as subjects and objects, compound nouns (gearbox, heart attack, bank account), noun + phrase (the car with..., the man standing...) - Variar y enriquecer el discurso a partir de la incorporación de vocabulario de mayor nivel.
3 Comparar dos o más
elementos.
Realizar comparaciones utilizando frases de nivel intermedio. - Comparative, superlative, and similar: (not) as ... as, not ... enough to, too ... to, so ... that, such a ... thing that
- Compound adjectives: densely-populated, old-fashioned, widely-used
3 4 Enfatizar sujetos. Utilizar frases para solicitar servicios, favores o enfatizar la realización de actividades a título personal. - Have/Get something done
- Emphatic pronoun: I did it myself
- Adverb position in sentence
- Prepositions after nouns (an article about...), adjectives (afraid of...), verbs (think of...)
- Solicitar favores y servicios.
- Describir.
5 Condiciones y características. Describir diferentes elementos utilizando frases de nivel intermedio.
4 6 Coherencia y cohesión. Generar textos coherentes. - Connectors, with either ... or, until, as soon as, unless, etc. - Comprender y generar textos utilizando inglés académico.
7 Frases y expresiones comunes en inglés académico. Utilizar inglés en el medio académico. - Phrases and expressions common in academic English