Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Programa de Asesoría en el Autoaprendizaje de una Lengua Extranjera

P A A L E

Programa de Asesoría:

Es un servicio académico que brinda la oportunidad de explorar el proceso de "Autoaprendizaje" en una lengua extranjera con la guía de un asesor y la interacción en grupo para compartir perspectivas y puntos de vista enfocados hacia el proceso del aprendizaje auto-dirigido y significativo.

El programa de asesoría, tiene como intención primordial compensar los tiempos fuera de la clase presencial para que el alumno(a) alcance la optimización en su nivel de idioma extranjero y al mismo tiempo, tome control de sus objetivos de aprendizaje a corto, mediano y largo plazo. Los espacios de autoaprendizaje dentro de las universidades en México representan una parte esencial para la práctica, mejora y desarrollo de habilidades de un idioma extranjero; sobre todo en países donde éste no se habla de manera cotidiana.

Objetivo General:

Informar y entrenar al usuario en la metodología de autoaprendizaje que empleará para optimizar el desarrollo de sus actividades auto-dirigidas en las áreas de la Dirección de Autoaprendizaje de Idiomas. Así como, guiarlo en el proceso de auto evaluación conforme a los principios básicos dentro de la autonomía del aprendizaje.

Objetivos específicos:

  • Concientizar al usuario(a) acerca de la importancia del autoaprendizaje entendido como un recurso vital, valioso, alternativo, flexible y tecnológico en el desarrollo de sus habilidades en la lengua extranjera.

  • Promover la cultura del autoaprendizaje en la lengua extranjera dentro de un ambiente alternativo de aprendizaje como es el auto-acceso.

  • Ofrecer una asesoría con perspectiva humanística, pedagógicamente objetiva, de calidad y calidez al usuario(a) interesado en el proceso del autoaprendizaje

  • Brindar al usuario(a) una aproximación objetiva a través de un perfil de autoaprendizaje para lengua extranjera; instrumento que muestra las fortalezas y debilidades vistas como aptitudes indicando escalas de valores aproximadas para la interpretación del mismo.

  • Facilitar al usuario(a) un plan de autoaprendizaje de acuerdo a su nivel en la lengua extranjera, el cual será progresiva y sistemáticamente asesorado en aquellos usuario(a)s interesado(a)s en: elevar su nivel de lengua Inglesa y/o Francesa, obtener una certificación internacional ESOL – DALF; para propósitos de titulación, empleo o beca.

Para más información contactar a la responsable del programa:
L.E.L.I. Claudine Durán Gómez dai_asesoria@uaeh.edu.mx

 

 

 

 

OBJETIVOS ACADÉMICOS QUE CONTRIBUYEN AL MODELO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

 
     
 
  • Vincular de una manera significativa y eficaz los contenidos de los programas en lenguas extranjeras de las escuelas e institutos de la UAEH.

  • Establecer una relación más provechosa de aprendizaje-enseñanza entre usuario, profesor y asesor por medio del programa de asesoría.

  • Ofrecer una asesoría continua para monitorear el progreso de los usuarios interesados en obtener un nivel acreditable e internacional en la lengua extranjera (TOEFL / DALF); para el proceso de titulación o programa de pos grado nacional e internacional.

  • Formar usuarios más conscientes de la importancia del auto-aprendizaje como recurso indispensable para el aprendizaje de una lengua extranjera.

 
     

 

 

 

LINEAMIENTOS GENERALES

 
     
 
  • El usuario(a) puede participar en el programa de asesoría (PAALE), consultado la disponibilidad en el horario de atención que se encuentra en el menú de esta página en "materiales de apoyo" y bajo previa reservación en el Sistema Electrónico de Reservaciones en línea.

  • El programa es de naturaleza semi-presencial donde el usuario(a) trabaja auto- dirigidamente es decir, por su cuenta con los módulos intensivos del programa y acude de acuerdo a su avance a las sesiones presenciales para obtener una retroalimentación de sus resultados.

  • El avance del programa depende de la disponibilidad, interés y compromiso por parte del usuario(a) ya que se trabaja bajo una modalidad completamente de autoaprendizaje.

  • El enfoque empleado en este programa es introspectivo y de interacción sobre los objetivos, conceptos y actividades desde el principio hasta el término del programa.

  • El programa de asesoría consta de las siguientes sesiones presenciales:

    1. Sesión Introductoria: (preferentemente sesión que se recomienda como inicio del programa); en la cual, se abarca el proceso de asesoramiento y motivación académica.

    2. Sesión de Perfil de autoaprendizaje: el asesor proporciona al usuario un 'perfil de autoaprendizaje', el cual muestra la información más relevante acerca de las fortalezas y débiles del usuario hacia el aprendizaje de la lengua extranjera (Inglés) tomando en cuenta los siguientes rubros: estilos de aprendizaje y estrategias, aproximación de su nivel en la autonomía del aprendizaje y nivel actual en el idioma extranjero (inglés).

    3. Sesión de Seguimiento por Niveles: al usuario(a) se le asigna un plan de autoaprendizaje de acuerdo al nivel que actualmente tenga en la lengua extranjera (Inglés); el usuario(a) podrá acudir periódicamente con el asesor para verificar su progreso en la lengua extranjera, la sesión es presencial y semi-guiada, el usuario puede interactuar en el idioma Inglés a través de los contenidos predeterminados en su plan de autoaprendizaje, al término de la sesión él/ella podrá auto-evaluar su desempeño.

  •  
         

     

     

     

    EXAMEN DE UBICACIÓN

     
     
    • De manera adicional, el programa de autoaprendizaje permite conocer al usuario(a) interesado(a) el nivel actual que tiene principalmente en Inglés; procedimiento que se lleva a cabo 'in-situ' previa reservación de dos horas para la aplicación de un 'placement test' en el área de cómputo multilingüe a través del sistemas electrónico de reservaciones. http://www.uaeh.edu.mx/dsa/sire/index.php

    • Dicho examen proporciona una valoración objetiva en las habilidades de: Comprensión Auditiva donde el usuario valora su Comprensión Auditiva en nueve diferentes conversaciones, mide su Comprensión Lectora a través de ocho diferentes textos con temas variados, finalmente hace un análisis en la estructura gramatical y en la selección de las palabras más adecuadas con Manejo del Idioma.

    • Para casos donde sea requerida la valoración del la Redacción y la Producción Oral, se anexa un ensayo corto y una entrevista. v

    • El resultado de nivelación se proporciona de manera confidencial e inmediatamente si el tiempo lo permite o bien al día siguiente por un asesor, donde el examinado puede obtener una revisión.

    • Cuando el nivel del usuario-alumno requiera de mejoramiento, el asesor puede sugerir y asignar un plan de auto-aprendizaje con el propósito de proveer asesoría y seguimiento periódicos.

    • Los resultados de nivelación se otorgan de acuerdo con el Marco Europeo de Referencia (CEFR) de la siguiente manera:

      (A1) – Basic User (Nivel Básico 1 y 2 - Nivel Básico Superior 3 y 4)

      (A2) – Basic User (Nivel Pre-Intermedio 5 y 6)

      (B1) – Independent User (Nivel Intermedio 7 - Nivel Intermedio Superior 8)

      (B2) – Independent User (Nivel Pre-avanzado 9)

      (C1) – Proficient User (Nivel Avanzado 10)

      (C2) – Proficient User (Nivel Avanzado Superior 11)

    • Recomendamos que consideren un 'placement test' (examen de ubicación – nivelación) sobre todo aquellos usuarios(as) que:

      1. Se encuentran próximos a la titulación.

      2. Aquellos que tienen la intención de una movilidad o estancia académica internacional por un semestre de Bachillerato, Licenciatura, programa de Pos grado o Pos Doctorado.


      NOTA:

      La Dirección de autoaprendizaje de Idiomas No es un centro autorizado para la certificación y/o acreditación para la lengua extranjera en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; por lo tanto, el resultado del examen de ubicación solamente es una valoración interna y objetiva para los asesores y los usuarios con el fin de mejorar el nivel actual en el idioma Inglés y proporcionar preparación y asesoría a través de los recursos tecnológicos de autoaprendizaje.

     
         

     

     

    MATERIALES DE APOYO

     
     

    2
    3
    2
    2
    2

     
         

     

    MATERIALES DE APOYO

     
         
     
  • 2
    3
    2
    2
    2

  •  
         

    ACTIVIDADES DE RETROALIMENTACIÓN

    001 002
    003 004 005
    006 007