PROGRAMA DE ASESORÍA EN EL AUTOAPRENDIZAJE DE UNA LENGUA EXTRANJERA

  • Es un servicio académico que brinda la oportunidad de explorar el proceso de "Autoaprendizaje" en una lengua extranjera con la guía de un asesor y la interacción en grupo para compartir perspectivas y puntos de vista enfocados hacia el proceso del aprendizaje auto-dirigido y significativo. El programa de asesoría tiene como intención primordial compensar los tiempos fuera de la clase presencial para que el alumno(a) alcance la optimización en su nivel de idioma extranjero y al mismo tiempo, tome control de sus objetivos de aprendizaje a corto, mediano y largo plazo. Los espacios de autoaprendizaje dentro de las universidades en México representan una parte esencial para la práctica, mejora y desarrollo de habilidades de un idioma extranjero; sobre todo en países donde éste no se habla de manera cotidiana.

Para más información contactar a las responsables del programa:
L.E.L.I. María Magdalena Marines Cruz mmarines@uaeh.edu.mx
L.E.L.I. Claudine Durán Gómez dai_asesoria@uaeh.edu.mx
Ciudad Universitaria, Tel. (771)720-00, ext. 6752

 

 

 

 

OBJETIVOS ACADÉMICOS QUE CONTRIBUYEN AL MODELO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

 
     
 
  • Vincular de una manera significativa y eficaz los contenidos de los programas en lenguas extranjeras de las escuelas e institutos de la UAEH. Establecer una relación más provechosa de aprendizaje-enseñanza entre usuario, profesor y asesor por medio del programa de asesoría. . Ofrecer una asesoría continua para monitorear el progreso de los usuarios interesados en obtener un nivel acreditable e internacional en la lengua extranjera (TOEFL / DALF); para el proceso de titulación o programa de pos grado nacional e internacional. Formar usuarios más conscientes de la importancia del auto-aprendizaje como recurso indispensable para el aprendizaje de una lengua extranjera. Objetivo General: Informar y entrenar al usuario en la metodología de autoaprendizaje que empleará para optimizar el desarrollo de sus actividades auto-dirigidas en las áreas del Centro de Autoaprendizaje de Idiomas. Así como, guiarlo en el proceso de auto evaluación conforme a los principios básicos dentro de la autonomía del aprendizaje. Objetivos específicos: Concientizar al usuario(a) acerca de la importancia del autoaprendizaje entendido como un recurso vital, valioso, alternativo, flexible y tecnológico en el desarrollo de sus habilidades en la lengua extranjera. Promover la cultura del autoaprendizaje en la lengua extranjera dentro de un ambiente alternativo de aprendizaje como es el auto-acceso. Ofrecer una asesoría con perspectiva humanística, pedagógicamente objetiva, de calidad y calidez al usuario(a) interesado en el proceso del autoaprendizaje. Brindar al usuario(a) una aproximación objetiva a través de un perfil de autoaprendizaje para lengua extranjera; instrumento que muestra las fortalezas y debilidades vistas como aptitudes indicando escalas de valores aproximadas para la interpretación del mismo. Facilitar al usuario(a) un plan de autoaprendizaje de acuerdo a su nivel en la lengua extranjera, el cual será progresiva y sistemáticamente asesorado en aquellos usuario(a)s interesado(a)s en: elevar su nivel de lengua Inglesa y/o Francesa, obtener una certificación internacional ESOL – DALF; para propósitos de titulación, empleo o beca.

  •  
         

     

     

     

    LINEAMIENTOS GENERALES

     
         
     
  • El usuario(a) puede participar en el programa de autoaprendizaje (PAALE), consultado la disponibilidad en el horario de atención que se encuentra al final de esta página y bajo previa reservación en el Sistema Institucional Electrónico de Reservaciones en línea. El programa es de naturaleza semi-presencial donde el usuario(a) trabaja auto- dirigidamente es decir, por su cuenta con los módulos intensivos del programa y acude de acuerdo a su avance a las sesiones presenciales para obtener una retroalimentación de sus resultados. El avance del programa depende de la disponibilidad, interés y compromiso por parte del usuario(a) ya que se trabaja bajo una modalidad completamente de autoaprendizaje. El enfoque empleado en este programa es introspectivo y de interacción sobre los objetivos, conceptos y actividades desde el principio hasta el término del programa. El programa de asesoría consta de las siguientes sesiones presenciales: a) Sesión Introductoria: (preferentemente sesión que se recomienda como inicio del programa); en la cual, se abarca el proceso de asesoramiento y motivación académica. b) Sesión de Retroalimentación: para obtener la interpretación de su 'Perfil de Autoaprendizaje' en cinco rubros: habilidades del idioma, estilos y estrategias de aprendizaje, aproximación de su nivel en la autonomía del aprendizaje y nivel actual en el idioma extranjero (Inglés). Así como, la retroalimentación de los cuatro módulos metodológicos e interrelacionados del programa. c) Sesión para un Plan de Autoaprendizaje y Seguimiento por Niveles: al usuario(a) se le asigna un plan de autoaprendizaje de acuerdo al nivel que actualmente tenga en la lengua extranjera (Inglés); el usuario(a) podrá acudir periódicamente con un asesor para verificar su progreso en la lengua extranjera, la sesión es presencial y semi-guiada, el usuario puede interactuar en el idioma Inglés a través de los contenidos predeterminados en su plan de autoaprendizaje, al término de la sesión él/ella podrá auto-evaluar su desempeño. Dicho plan se desarrolla sistemáticamente en las instalaciones del Centro de Autoaprendizaje de Idiomas (CAI) bajo previa reservación en el sistema electrónico de los servicios académicos universitarios.

  •  
         

     

     

     

    EXAMEN DE UBICACIÓN

     
         
     
  • De manera adicional, el programa de autoaprendizaje permite conocer al usuario(a) interesado(a) el nivel actual que tiene principalmente en Inglés; procedimiento que se lleva a cabo 'in-situ' previa reservación de dos horas para la aplicación de un 'placement test' en el área de autoaprendizaje a través del sistemas electrónico de reservaciones. http://sistemas.uaeh.edu.mx/dsa/sire/index.php Dicho examen proporciona una valoración objetiva en las habilidades de: comprensión auditiva donde el usuario valora su Comprensión Auditiva en nueve diferentes conversaciones, mide su comprensión lectora a través de ocho diferentes textos con temas variados y finalmente hace un análisis en la estructura gramatical y en la selección de las palabras más adecuadas con Manejo del Idioma. Para casos donde sea requerida la valoración del la Redacción y la Producción Oral, se anexa un ensayo corto y una entrevista. El resultado de nivelación se proporciona de manera confidencial e inmediatamente si el tiempo lo permite o bien al día siguiente por un asesor, donde el examinado puede obtener una revisión. Cuando el nivel del usuario-alumno requiera de mejoramiento, el asesor puede sugerir y asignar un plan de auto-aprendizaje con el propósito de proveer asesoría y seguimiento periódicos. Los resultados de nivelación se otorgan de acuerdo con el Marco Europeo de Referencia (CEFR) de la siguiente manera: (A1) – Basic User (Nivel Básico 1 y 2 - Nivel Básico Superior 3 y 4) (A2) – Basic User (Nivel Pre-Intermedio 5 y 6) (B1) – Independent User (Nivel Intermedio 7 y 8) (B2) – Independent User (Nivel Intermedio Superior 9) (C1) – Proficient User (Nivel Avanzado 10) (C1) – Proficient User (Nivel Avanzado Superior 11) Recomendamos que consideren un 'placement test' (examen de ubicación – nivelación) sobre todo aquellos usuarios(as) que: se encuentran próximos a la titulación, aquellos que tienen la intención de una movilidad o estancia académica internacional por un semestre de Bachillerato, Licenciatura, programa de Pos grado o Pos Doctorado. NOTA: El centro de autoaprendizaje de Idiomas No es un centro autorizado para la certificación y/o acreditación para la lengua extranjera en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; por lo tanto, el resultado del examen de ubicación solamente es una valoración interna y objetiva para los asesores y los usuarios con el fin de mejorar el nivel actual en el idioma Inglés y proporcionar preparación y asesoría a través de los recursos tecnológicos de autoaprendizaje. Te esperamos en el área de asesoría en el autoaprendizaje bajo previa reservación. El horario de servicio lo puedes consultar al final de ésta página. Aprovecha el tiempo en el Centro de Autoaprendizaje y permítenos asesorarte en la preparación hacia tu meta.

  •  
         

     

     

    MATERIALES DE APOYO

     
         
     
  • 2
    3
    2
    2
    2

  •  
         

     

    MATERIALES DE APOYO

     
         
     
  • 2
    3
    2
    2
    2

  •  
         

    ACTIVIDADES DE RETROALIMENTACIÓN

    001 002
    003 004 005
    006 007

    Para la óptima visualización del sitio web se requiere de los siguientes complementos
    y alguno de los navegadores aquí listados actualizados